viernes, 9 de marzo de 2012

Las hermanas Polgar (II): Sofia

La hermana mediana no pudo elegir. La decisión ya había sido tomada y nadie le preguntó. Además, que mejor forma de comprobar que lo de Susan no había sido un accidente que enseñarle a jugar ajedrez, naturalmente en esperanto.

No, lo de Susan no fue casual. A los cinco años se proclamó campeona de Budapest sub-11, y a los once años se convirtió en la campeona del mundo sub-20 de ajedrez rápido. Con trece años ya era miembro del equipo olímpico femenino húngaro, junto a sus dos hermanas. Polgaria se llevó el oro en tres olimpiadas y la propia Sofia ganó tres medallas de oro individuales.

Pero la prueba de fuego era jugar contra hombres. Esa prueba se llamaba Torneo Magistral de Roma, al que acudieron algunos de los grandes maestros más fuertes del mundo. Y una niña de 14 años que les pasó por encima. Nueve partidas, ocho victorias y unas tablas, para un rendimiento de 2735 elo, récord absoluto todavía vigente en un torneo de esa categoría para alguien de su edad.

Sin embargo, ya no volvió a jugar a ese nivel. Pese a que consiguió otro récord, el subcampeonato absoluto sub-20, primera mujer en conseguirlo, y título de maestra internacional su interés por el ajedrez profesional fue cayendo según se iba haciendo adulta, sustituido poco a poco por la pintura, campo en el que también consiguió destacar...y su novio y después marido, con el que tiene dos hijos.

Actualmente vive en Toronto, dedicada a la pintura y a la enseñanza del ajedrez. Aunque de vez en cuando vuelve a jugar y consigue patear algún trasero famoso, en este caso el de Viktor el terrible Korchnoi, que se lo toma con exquisita deportividad, como pueden ver.




1 comentario:

  1. Esta gente es muy tensa. Me imagino a un tipo de éstos en la película "El séptimo sello", jugando contra La Muerte: "Muerte, es la primera y la última vez que me derrotas".

    ResponderEliminar